HABILIDADES

HABILIDADES

Por

Mario Góngora H.

Para demostrar algún mérito, frecuentemente tenemos que demostrar de lo que somos capaces mostrando nuestras habilidades. No existe el mérito sin actividad productiva. Todos tenemos que demostrar de una forma u otra lo que podemos hacer para que los demás se den cuenta que tenemos algunas cosas positivas. Sin embargo, frecuentemente existen quienes se empeñan en desmeritarnos. Esto es más bien producto de la envidia. No nos preocupemos por éstos.

Lo que sí es cierto, es que el mundo nos otorga a todos la oportunidad de llegar a nuestros objetivos por mérito propio. Son más bien los holgazanes así como los despilfarradores, principalmente a favor de sí mismos, los que nunca alcanzan la honra. Es nuestra incapacidad, frecuentemente por flojera, la que nos lleva al fracaso y a la deshonra por ser corruptos y por no tener las habilidades necesarias.

Las habilidades no son gratis, se desarrollan gracias a las privaciones, y a los constantes esfuerzos en participar o en desarrollar actividades útiles. De alguna forma tenemos que participar de las victorias y las derrotas. El mérito solo le es reconocido al que tiene la habilidad de desempeñar y crear cosas que valgan la pena. Si encontramos una derrota, es imperativo que si no es vencida, podemos demostrar que hemos puesto todo nuestro ser y toda nuestra alma en alcanzar la meta.

La disposición para pensar, para estudiar y para hacer funcionar todo cuanto emprendamos, es donde encontramos el mérito y demostramos nuestras habilidades. La habilidad de hacer mejor que otros lo que emprendamos, es lo que nos da las grandes recompensas. En estos tiempos ya no se trata de hacer las cosas solamente “bien”, sino con excelencia. El que tiene la habilidad de hacer no solo lo posible, sino lo imposible es el que sobresale. Es la habilidad de solucionar situaciones especiales así como resolver problemas que están fuera del alcance de los demás.

Las habilidades de tener ideas nuevas, perseverancia, buena voluntad y una actitud positiva, además de modificar nuestro carácter, nos hace eficientes. Si queremos, todos podemos tener la habilidad de agregar algo a las conquistas de la civilización, podemos abrir nuevos caminos y ser mejores en todo lo que hagamos.