El QUE AGUANTA MÁS

El QUE AGUANTA MÁS

Por

Mario Góngora H.

“Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte” Leonardo da Vinci

En la lucha por la vida así como en la luchas físicas, el que aguanta más, el que persevera más, es el que gana. Si frenamos nuestros esfuerzos por obstáculos, cansancio u otra  cosa, significa  simplemente en no tener fe en nuestro proyecto o nuestros esfuerzos.

Si hacemos de un hábito el continuar algo a pesar de cualquier cosa, le llamaremos el hábito de triunfar. Hay un dicho que afirma que “La inconsistencia es la pereza misma, pero se oculta bajo un velo de hipocresía”

El hombre (y la mujer, como se dice ahora) pueden ejercitar su voluntad hasta en las más pequeñas cosas, y así se preparan para las grandes obras y esto genera una gran fuerza interior. Por ejemplo, decir: “se me antoja ese dulce, pero no me lo comeré”  es un pequeño ejercicio de voluntad que nos fortalece a gran escala.

El que más aguanta, no piensa en las dificultades y mucho menos en el fracaso. Trabaja con toda su alma, teniendo paciencia y no olvidando su meta. El ser humano se anula cuando deja de hacer intentos por avanzar y cuando se pierde en su rutina cotidiana. Quizá pensemos que aquello no lo podemos lograr, pero sin duda alguna, alguien más lo hará si tiene constancia. Si tenemos constancia, aguantando más que los demás, nadie será capaz de detenernos.

¿Qué hubiera sucedido si Cristóbal Colón se hubiera arrepentido a medio mar de su viaje? Nada en América sería lo mismo. Ninguno de nosotros estaría aquí en este preciso momento.

Es de humanos cometer errores y así como los cometimos ayer, los estamos cometiendo en el presente, y seguramente los seguiremos cometiendo. Porque errar es humano, pero a pesar de eso es importante considerar que  no hemos perdido nuestros ideales, nuestros objetivos ni nuestro entusiasmo.

Si irremediablemente tenemos una derrota, no quiere decir que sea para siempre. El mundo no es todo triunfo ni todo derrota.

El que aguanta más, normalmente es por su “constancia, persistencia, firmeza, dedicación o tesón, tanto en las ideas, como en las actitudes, en la realización de algo, en la ejecución de los propósitos, y también en las resoluciones del ánimo” nos dice una definición

Aguantar más es una virtud, una voluntad inquebrantable que nos conduce a llevar a cabo lo necesario para alcanzar las metas que nos hemos propuesto. “La constancia sustenta el trabajo en la fuerza de voluntad y en el esfuerzo continuo para llegar a la meta propuesta” nos dice otra definición.