AUTOSUFICIENCIA

AUTOSUFICIENCIA

Por: Mario Góngora H.

Por muchos conocimientos, libros leídos y títulos universitarios, la persona no puede  realmente llamarse autosuficiente. Lo más básico es saber bastarse a sí mismo, no solo para sobrevivir o vivir al día, sino para bastarse a sí mismo todavía poder ayudar a los demás.

Una vez que ya no tenemos que depender del cuidado y atención de nuestros padres, iniciamos el camino de la autosuficiencia. Si alguien no se gana la vida siendo capaz de, se convierte en un peso para la sociedad.

El que espera o se ha atenido a vivir del gobierno o de algún partido político, se convierte en un inválido social. Cuando no se derrochan los programas humanitarios, hacemos la vida interesante. Tenemos que tener incentiva para lograr las cosas. Muchos piensan que la vida en un valle de lágrimas, pero el mundo ha avanzado en muchas áreas, gracias a las personas que han visto la necesidad de trabajar, inventar o crear algo por necesidad.

Siendo autosuficientes es como realmente ayudamos a la humanidad, pues podemos hacer la vida realmente interesante no solo para nosotros, sino para todos, sin esperar ayuda o protección de los gobiernos paternalistas.

Es la autosuficiencia la que hace avanzar el mundo. Es cierto que algunos quieren cambiarlo todo con las leyes. Estas, lo sabemos, solo son aplicables al que esté dispuesto a pagar para ser favorecido con ellas, al que todo lo quiere para sí sin haber hecho esfuerzo alguno. Si tenemos una imaginación pobre, libre de ideas y de ambiciones, seremos realmente pobres. Es hasta que podemos ver claro que seremos realmente independientes.

Se es caritativo con alguien, cuando le enseñamos a bastarse a sí mismo, a ser autosuficiente y le enseñamos a caminar por la vida. Sin embargo, es un deber de cada uno de nosotros mitigar el hambre y abrigar a los más necesitados.

La verdadera pobreza, la que tenemos que abolir antes de ninguna otra, es la de ideales de aspiraciones y de criterio, y es este tipo de pobreza la que se refugia en todas las clases sociales y le resta felicidad a la sociedad. Nunca debemos esperar que  los demás hagan por nosotros lo que tenemos que hacer nosotros mismos.

Algunas ideas de cómo ser autosuficientes:

1.-Asume la responsabilidad de tu vida.

2.-Empieza a ganar y administrar tu propio dinero.

3.- En ciertos asuntos confía más en ti mismo que en otros seres humanos.

4.- Recuerda que la seguridad se basa en el control.

5.- Empieza a madurar.

6.- Aprende a disfrutar de la vida estando solo.

7.- Domina alguna actividad que te guste.

8.- Empieza a atender todas tus necesidades tu solo.

9.- Práctica algún deporte de forma constante.

10.- Controla tus necesidades sociales.

11.- Toma tus propias decisiones y vive con las consecuencias.